“Ser diferente es algo común”
FEIV NEPTUNO
FEIV NEPTUNO




XII CONGRESO NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
Valencia, 24 y 25 de octubre de 2013. Valencia ha acogido con un gran éxito el XII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo organizado por CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) en colaboración con AGEVALCEE (Agrupación

Estas jornadas constituyen un punto de encuentro y reflexión para los profesionales del sector, en las que  se han tratado aspectos relevantes y de máxima actualidad.

El Congreso representa la apuesta por establecer un diálogo de la sociedad/representantes de la discapacidad con las Administraciones públicas, que ayude a mejorar el sector de la discapacidad español.

 A lo largo de todo el congreso se ha realizado una clara exposición de la  contribución de los CEE a la riqueza nacional, desvelando la situación de los CEE y quizás uno de los datos que más ha llamado la atención sea el retorno de 1,44 euros por cada euro invertido en ellos. Se destaca que los CEE pagan impuestos, recursos y permiten retornar la inversión pública que se ha hecho en ellos, a la vez que realizan una destacada labor a favor de la integración de personas con discapacidad.

 

Hay 2.215 CEE, en los que trabajan 71.815 personas, de las cuales cerca del 90% (64.391 personas) tienen discapacidad. Además, han mantenido y creado empleo pese a la crisis, ya que el empleo de personas con discapacidad en los CEE aumentó un 14% entre 2009 y 2011.

Los CEE son una realidad económica y social relevante que se han posicionado como una figura imprescindible para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral. Además, se ha destacado que los CEE tienen un importante retorno en términos sociales, pero también económicos.

Todos estos datos avalan el futuro de los CEE como un modelo de la Economía Social de la cual nos debemos sentir orgullosos porque está dando sus frutos.

Las sesiones, a las que han acudido más de 160 representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE), además de asociaciones y organizaciones de CEE representativas del sector a nivel nacional, han sido inauguradas por el Director General de Empleo e Inserción Laboral de la Generalitat Valenciana/Servef, D. Felipe Codina. Codina, que agradeció al presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal, la organización del Congreso Nacional en nuestra comunidad y la defensa que realiza por y para los CEE. Campabadal, por su parte, realizó un excelente análisis y comparación entre las políticas de empleo protegido españolas y las europeas.

Felipe Codina, en su intervención destacó la gran labor que realiza en la Comunidad Valenciana la Agrupación que preside D. Juan José Serrano, AGEVALCEE, y la señaló como modelo asociativo a seguir para el resto de comunidades, ya que es un excelente nexo entre el colectivo de la discapacidad y la defensa de los intereses de dicho colectivo frente a la Administración Pública y los agentes sociales. “La integración laboral es el paso previo a una integración social para todas las personas, pero más aún en las personas con discapacidad”.

 

D. Manuel Ruiz acudió en representación del Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, D. Jesús Barroso, y en su intervención nos indicó el rumbo marcado por la Administración Central y La Nueva Ley General de la Discapacidad. Dicha Ley se trata de un texto refundido de tres leyes ya existentes en el sector.

Sin embargo, se destaca que las futuros desarrollos y aplicaciones de la Ley General de la Discapacidad provocará discriminación entre los CEE de iniciativa social y los de iniciativa empresarial. Pero además, se discriminará por el grado y tipo de discapacidad, considerando que se vulneran los derechos de las personas que pertenecen a este colectivo. Esta situación se traslada directamente a los trabajadores con discapacidad, ya que los CEE de interés social no pueden contratar a estas personas por falta de mercado laboral y los de iniciativa empresarial verán minoradas las ayudas para dichas contrataciones, lo que conllevará a que muchos CEE tengan que reducir sus plantillas, poniendo en situación de peligro de desaparecer a los CEE, y con ellos el empleo protegido, ya que la falta de ayudas hace que éstos no tengan viabilidad como empresa.

 

Los diferentes representantes políticos han ampliado la información sobre las futuras novedades legislativas. Pensando en aquellas cosas que más preocupan al sector, se realiza, junto con dos destacados letrados especialistas en el sector (D. Agustín Cámara y Dña. Amparo Matíes)  un análisis de los aspectos laborales y fiscales que afectan a los CEE,  donde se repasan sentencias, contratos, y casos prácticos, y una ponencia técnica que expone aquellas actuaciones que pueden ayudar a generar más venta. Analizando los cambios que se avecinan no podían olvidar el Complemento de Desarrollo Profesional que, según el Convenio Colectivo, han de aplicar todos los CEE antes de finalizar el 2013.

Además, se realizó un debate político sobre la nueva Ley General de la Discapacidad en la que participaron D. Francisco Vanó asesor de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y Dña. Laura Seara que fue portavoz de Igualdad y Bienestar del Grupo Parlamentario Socialista, junto al presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal. En dicho debate se explicó  que la nueva Ley General de Discapacidad unificará toda la normativa dispersa en la materia, uniendo en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incorporará la protección del colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

"Se pretende crear el contexto para seguir avanzando y que las personas con discapacidad puedan tener toda la cobertura para ser considerados en todos los sentidos personas en plenitud de derechos", dijo Vañó.

Se abordó el tema del empleo protegido en Europa, haciendo referencia al la Conferencia Internacional celebrada en Estambul los pasado 27 y 28 de septiembre. En dicha exposición, realizada por D. Cristian Rovira, secretario General de CONACEE, se nos informó de los temas tratados en la conferencia internacional, que entre otros, destacamos los siguientes:

- El trabajo protegido no está reconocido por la ONU en su declaración sobre los de las personas con discapacidad, esto se puede percibir como una amenaza y se está trabajando para cambiarlo.

- El Parlamento Europeo reconoce el valor del trabajo adaptado como tránsito de un trabajo protegido a un trabajo ordinario.

- El Consejo de la Unión Europea considera el empleo protegido un medio adecuado para el empleo de personas con discapacidad.

- En Europa se calcula que entre 2 y 3 millones de personas trabajan en trabajo protegido.

- Dos Políticas diferentes sobre CEE en Europa : 1.- Países Nórdicos, Países Bálticos, Holanda: No existe el empleo protegido; 2.- Alemania, Chequia; Francia, Italia, España, Bélgica, etc.: Apuesta por el empleo protegido como herramienta que funciona en la inserción de discapacitados.

- Existen pocos países en los que las ayudas se dan en función de la capacidad productiva.

- Los Centros de Trabajo protegido son de origen asociativo principalmente, aunque ningún estado prohíbe a una SL ser CEE (como máximo, cláusula de no distribución de dividendos).

- Los CEE en Europa realizan principalmente  producción de bienes aunque también hay CEE de servicios.

- En los países donde existe retorno obligatorio para las personas con discapacidad de los CEE a las EO, el mecanismo no funciona.

Por último cabe mencionar que el encuentro contó con actividades para los asistentes consistentes en una visita guiada a la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias. En dicha visita, realizada por exteriores, pudieron conocer la obra de dos magníficos arquitectos: Santiago Calatrava y Félix Candela. Se explicó la arquitectura de los seis recintos que forman la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se extiende a lo largo de un eje de 2 km, en el marco incomparable del antiguo cauce del río Turia.




Autor: AGEVALCEE
Fuente: Acceder a la fuente


FEIV. Fecilitadores de empleo e integración laboral