“Ser diferente es algo común”
FEIV NEPTUNO
FEIV NEPTUNO




8/9/2013 España recibe este lunes el 'Nobel de la Discapacidad'
La Reina Sofía recogerá este lunes en Nueva York, en nombre de España, el premio Franklin D. Roosevelt Internacional de derechos de las Personas con Discapacidad 2012, la mayor distinción internacional en el ámbito de la discapacidad.

Este reconocimiento, considerado el 'Nobel de la Discapacidad', es otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, y está dotado con 50.000 euros, que se entregarán al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, también asistirá al acto, al igual que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El premio Roosevelt, establecido en 1990 y promovido conjuntamente por Lantos Foundation for Human Rights and Justice y The Roosevelt Institute, tiene como finalidad favorecer el progreso de los Estados en el ámbito de los derechos humanos, con especial referencia a la inclusión de las personas con discapacidad, para conseguir la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

El galardón se concede a un Estado Miembro de Naciones Unidas para reconocer los progresos nacionales significativos para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo en el mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, afirmó en relación a este premio que supone "un espaldarazo" a las políticas de discapacidad que desarrolla España en materia de inclusión y de cumplimiento "de los ideales y objetivos" de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del mismo modo, destacó que implica "el compromiso de seguir trabajando en la misma línea de forma trasversal, desde el Gobierno central, los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) subrayó que el galardón debe representar "un acicate para no cejar en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias".




Autor: EL ECONOMISTA.ES
Fuente: Acceder a la fuente