“Ser diferente es algo común”
FEIV NEPTUNO
FEIV NEPTUNO




La Generalitat mete la tijera y recorta las ayudas a empresas de discapacitados
La patronal que agrupa a los centros especiales de empleo denuncia una disminución de 3,7 millones en la partida y todavía les adeudan 17 millones de 2012

Los empresas de discapacitados han recibido una noticia que temían y que no quería que llegase. El Consell ha metido las tijeras y ha recortado las ayudas. Una disminución de 3,7 millones euros que agravará aún más los problemas que ya tienen de tesorería, y cuando la administración pública todavía les adeuda 17 millones del ejercicio de 2012. «Algunos centros se quedarán por el camino», auguraron desde la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee).

La Conselleria de Economía publicó el viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento de empleo para personas con discapacidad en este ejercicio. Una orden que llega con retraso (acabado el primer semestre) y que destina 15.300.000 euros al mantenimiento de los puestos de trabajo de estos centros. «Vamos a sufrir una merma en las subvenciones como temíamos», afirmó el presidente de la patronal, Juan José Serrano, quien lamentó los recortes que están sufriendo en los últimos años. Y es que la partida de 2012 era de 19 millones de euros. Una cantidad, de la que solo han cobrado dos millones y repartido entre algunos centros.

Este débito les impide funcionar con tranquilidad, y más ahora sabiendo que las aportaciones de 2013 serán también menores y sin fecha de cuándo empezarán a cobrarlas. Una asfixia económica que se agrava este mes porque las empresas tienen que hacer frente al pago del impuesto de sociedades y abonar de su bolsillo cantidades que no han recibido. «Nos metemos en verano y no hemos cobrado. Estamos pagando una barbaridad en intereses por las deudas contraídas. En un centro me decían que en uno año habían tenido que pagar 60.000 euros por la póliza; da la impresión de que se quieren cargar el empleo protegido», advirtió el responsable de la agrupación.

Estas dificultades han llevado ya al cierre de centros y al despido de personas con discapacidad. Las estadísticas realizadas en el mes de marzo por la patronal muestran que en 2012 había una media de 4.080 trabajadores en la Comunitat Valenciana y en el primer trimestre de este año la media ya ha bajado a 3.600. «Nos meteremos en 500 puestos de trabajo menos».

De hecho, de 128 centros que estaban en activos se ha bajado a 124, y «por el camino se quedarán otros tres o cuatro centros».

El próximo viernes, está previsto que el director general del Servef presente la orden a los colectivos que reciben las ayudas. Un encuentro donde asistirán representantes de los centros especiales de empleo para discapacitados y organizaciones como la ONCE y el Cermi. «Esperamos que antes la Conselleria haya abonado algo», apuntó Serrano. Y es que desde la patronal lamentan que la administración les deje los últimos a la hora de realizar las transferencias. «Están cobrando las farmacias, las universidades y también empiezan con los autónomos, ¿y nosotros?».




Autor: laverdad.es
Fuente: Acceder a la fuente


FEIV. Fecilitadores de empleo e integración laboral