“Ser diferente es algo común”
FEIV NEPTUNO
FEIV NEPTUNO




El Gobierno reduce un 60% las ayudas para fomentar el empleo en la Comunitat
15/11/2012 La autonomía recibe 64 euros menos por cada parado que la media nacional

La Comunitat Valencia tendrá que conformarse con menos de la mitad del dinero previsto para poner en funcionamiento programas para el fomento del trabajo y la inserción laboral después del tijeretazo aplicado por el Gobierno de España en el Plan Anual.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, de los 120 millones presupuestados para 2012 se transferirán finalmente 43, lo que supone una rebaja del 64%, tal y como se comunicó a las comunidades en la conferencia sectorial de mayo. El recorte deriva de la necesaria política de austeridad. El ajuste ha obligado al departamento que dirige María José Català a reorganizar el presupuesto de las diferentes actuaciones previstas, como por ejemplo, planes de formación para ocupados y parados, incentivos a emprendedores o tareas de modernización de los servicios autonómicos. Entre los objetivos del plan estatal también figuran el impulso del empleo entre los jóvenes o entre colectivos de difícil inserción. Las mismas fuentes explicaron que la minoración de los recursos tendrán continuidad de cara a 2013, ya que los presupuestos del ejercicio mantendrán las aportaciones de 2012.

El recorte tiene una afección doble en el caso valenciano. Por un lado por las limitaciones que acarrea la rebaja, y por el otro, porque perpetúa la diferenciación que sufre la Comunitat, teniendo en cuenta que continúa siendo la región con la peor financiación por persona parada, sólo por detrás de Murcia, como consecuencia de los criterios de reparto utilizados.

En la actualidad, y con el ajuste ya aplicado, por cada desempleado la Administración autonómica recibe del Gobierno 213 euros anuales, 64 menos que la media nacional y muy por debajo de las regiones mejor situadas, como Canarias (400), Asturias (375) o Galicia (365). «Lo que ya pedimos y volveremos a insistir de cara al año que viene es que se revisen las normas actuales para que el reparto sea más equitativo», explicaron fuentes del departamento autonómico.

En otras palabras, se exigirá que no exista un agravio comparativo hacia un parado en función de su lugar de residencia. No hay que olvidar que la Comunitat sufre con virulencia la escalada del desempleo al ser una región que se sostenía en ejercicios anteriores a la crisis gracias a sectores especialmente diezmados, como la construcción o los servicios.

Pese a las perspectivas poco halagüeñas, la intención de la Conselleria es mantener las líneas de actuación planteadas, aunque se tengan que ajustar, como las relacionadas con el fomento del emprendedurismo o las ayudas a empresas que aumenten la contratación indefinida. Para ello, argumentaron que se nutrirán de fondos propios consignados en el presupuesto, que no sufren ninguna variación y que ascienden a 58 millones de euros. Ambas convocatorias ya han sido publicadas y se encuentran en la fase de evaluación de las solicitudes, con la intención de resolverlas a principios de 2013. Eso sí, las órdenes se lanzaron teniendo en cuenta el ajuste estatal (fueron posteriores), y por lo tanto, con la dotación económica reducida respecto a las previsiones iniciales.

Para fomentar el emprendedurismo la conselleria ofrece ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros a aquellos parados que creen una empresa. La oscilación depende de las características del beneficiario, como por ejemplo, que se trate de mujeres con algún tipo de discapacidad, que reciben la subvención máxima.

También se ofrece la posibilidad de acogerse a otras modalidades que permiten reducir los intereses de préstamos para constituirse como trabajador por cuenta propia o que financian hasta en un 75% los cursos de formación (hasta 3.000 euros).

También destacan otras iniciativas como el Plan de Empleo Joven, destinado a uno de los colectivos con mayores tasas de desempleo, a pesar de que en el último año se ha reducido en 13.700 personas, según señala la Encuesta de Población Activa.




Autor: lasprovincias.es
Fuente: Acceder a la fuente


FEIV. Fecilitadores de empleo e integración laboral