“Ser diferente es algo común”
FEIV NEPTUNO
FEIV NEPTUNO




Gallardón destaca la “eficacia” de las personas con discapacidad en la digitalización de expedientes judiciales
25/10/12 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy la “eficacia” con la que la empresa Fucoda y personas discapacitadas están colaborando en la digitalización de 425.000 expedientes de nacionalidad que están pendientes de resolver.


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy la “eficacia” con la que la empresa Fucoda y personas discapacitadas están colaborando en la digitalización de 425.000 expedientes de nacionalidad que están pendientes de resolver.
Gallardón hizo este anuncio en una visita a la sede del Registro de la Propiedad de Madrid, en parte de cuyas instalaciones se lleva a cabo este proceso de digitalización.
Los registradores están realizando este trabajo tras firmar en junio pasado un acuerdo con el Ministerio de Justicia, en el que se comprometían a gestionar el pase a formato digital de 425.000 expedientes de nacionalidad. De este proceso se encarga la empresa Informática El Corte Inglés, que subcontrató, a su vez, el trabajo a las sociedades Innova y Fucoda, esta última dependiente de la Fundación ONCE.
En este sentido, el titular de Justicia realizó este jueves una visita al lugar donde trabajadores discapacitados, pertenecientes a Fucoda, realizan el trabajo de escaneo y procesamiento de los expedientes. Gallardón estuvo acompañado en esta visita por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Durante su visita, se explicó al ministro cómo los empleados de Fucoda retiran las grapas y separan las páginas de los expedientes judiciales, tras lo cual se procede al escaneado. A continuación, se somete todo el proceso a un “control de calidad”, de manera que se vuelven a procesar aquellos documentos menos legibles. En estos momentos Fucoda está escaneando y guardando unos 7.500 expedientes al día.
“EXTRAORDINARIA CALIDAD”
Posteriormente, en una comparecencia ante los periodistas, Gallardón se refirió a que el trabajo que está realizando Fucoda en favor de la Justicia es un “homenaje a la eficacia”. Asimismo, destacó que si acudieron al Cermi y a la ONCE para esta tarea de digitalización fue por la “extraordinaria calidad” del trabajo que realizan los trabajadores de estas organizaciones.
Según el ministro, se acudió a Fucoda y a las personas con discapacidad porque consideraban que eran “los mejores” para realizar este trabajo de pasar a formato digital miles de expedientes de nacionalidad.
El titular de Justicia añadió que el trabajo que se está realizando con estos expedientes evidencia que las personas con discapacidad, debido a su “voluntad” y “capacidad de superación”, se han convertido “en los mejores agentes” para uno “de los asuntos más sensibles que tenía la Administración española”, en referencia a la digitalización de documentos.
Por su parte, Carballeda se refirió a que los trabajadores de Fucoda están realizando esta labor de digitalización de documentos “con responsabilidad, con profesionalidad, con la máxima seguridad”, así como con “normalidad plena”.
“CONTRATACIÓN RESPONSABLE”
El presidente de la ONCE y vicepresidente del Cermi dijo al ministro que quizás a partir de 2014, cuando se supere la crisis económica, se pueda hablar de “presupuestos sociales más comprometidos”, pero destacó la importancia de que, hasta entonces, se promueva la “contratación social y responsable” por parte de la Administración.
Carballeda añadió que la ONCE y la Fundación ONCE, durante todos sus años de existencia, tienen como su “mejor servicio” a la sociedad el crear empleo. Aseguró que tener un trabajo “es imprescindible para cualquier ciudadano, pero mucho más si el ciudadano tiene una discapacidad”.
Remarcó que las personas discapacitadas hacen su trabajo “con la mayor calidad, entrega y fiabilidad”, algo que ayuda a hacer de España una “sociedad más justa” y a que el país tenga una gran “tarjeta de presentación” de cara al extranjero.
Por este motivo, Carballeda pidió que, en unos momentos de crisis económica, se incentive la contratación pública “de una forma social, responsable”, de forma que se genere desde las administraciones públicas “un ejemplo positivo al mundo empresarial".

(SERVIMEDIA)




Autor: lainformacion.com
Fuente: Acceder a la fuente